Cómo moderar el uso de internet en los niños

 

En la época actual es bastante común ver cómo los niños emplean de manera constante sus aparatos electrónicos para navegar por internet, muchas veces sin siquiera la supervisión de los adultos. A veces es una situación que se escapa de las manos de los padres debido al auge tecnológico de los tiempos modernos en que vivimos.

En este artículo vamos a revisar algunas manera para saber cómo controlar el uso de internet en los niños pequeños, de manera que no centren todo su tiempo de ocio en navegar por la web. Las nuevas tecnologías son útiles para el desarrollo de los niños, pero en exceso pueden resultar fácilmente contraproducentes.

¿Cómo perjudica el uso de internet a los niños?

El uso de internet en exceso y sin la supervisión necesaria de los adultos representa para los niños un factor de riesgo importante para futuros traumas, tomando en cuenta que en las etapas tempranas del desarrollo la menta aun no esta capacitada para analizar correctamente la información abstracta que recibe.

Podría suceder que el niño acceda a información audiovisual no apta para su edad y vea algunas imágenes que resulten negativas para su desarrollo. Otra característica riesgosa es el factor social, muchos niños no adquieren las habilidades sociales necesarias por que pasan la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla.

Además está el hecho de que un niño con acceso libre a internet se encuentra expuesto a interactuar con personas peligrosas en internet que podrían aprovecharse de su inocencia para hacerle daño de alguna manera (fisica o psicologica). 

Por estas razones, y otras, es importante tomar consciencia de esta situación, y comprometernos como cuidadores a evitar que los niños pasen demasiado tiempo usando internet. Luego las consecuencias podrían ser irreversibles, o requerirán de tratamientos terapéuticos para superar los traumas.

Lee también: Sencillos pasos para regular el internet a los niños

¿Cómo manejar el uso de internet en menores?

En el siguiente listado vamos a encontrar una serie de consejos prácticos basados en herramientas de control parental, para evitar que los niños abusen del uso de internet, sin que se sientan frustrados por dicha circunstancia.

  1. Limita el acceso de la red doméstica 

Un recurso que está al alcance de todos los adultos, y sin embargo son pocos los que lo emplean, es el de restringir el acceso a ciertas páginas web en la red doméstica. De este modo podrás tener la plena seguridad de que los niños no acceden a contenido inadecuado.

  1. Establecer horarios de navegación

Para evitar que los menores de edad pasen demasiado tiempo conectado a la internet podemos emplear el uso de horarios, los cuales según la edad que tengan los jóvenes podremos ir negociando con ellos. De manera que no lo vean como una imposición.

  1. Actividades al aire libre

Si le ayudamos a los niños a encontrar alguna actividad al aire libre que le guste realizar estamos ganándole terreno al uso excesivo del internet, ya que le hemos brindado al joven una alternativa de entrenamiento que para él era desconocida. A parte de que las actividades al aire libre le favorecen en cuanto a mejorar las habilidades sociales.

  1. El hábito de la lectura

En este punto nos referimos específicamente a la lectura de material en físico, dejando a un lado la alternativa digital. Es bueno que los niños aprendan que existen varias maneras de hacer las cosas, y que no necesariamente se necesita un apartamento digital para entretenerse.

Fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes les brindará una serie de beneficios a nivel de cultura y creatividad, además de favorecer el desarrollo cognitivo en términos generales. Los chicos que se inician temprano en la lectura por lo general desarrollan mejores métodos para resolver los conflictos en su vida diaria.

  1. Pasar tiempo de calidad con los niños

En ocasiones sucede que los niños se refugian en el uso de internet para suplir una carencia afectiva importante de sus figuras significativas. Es importante que como padres o cuidadores de un niño nos aseguremos de pasar tiempo con él, podemos buscar un horario para hacer cosas juntos, puede ser salir o estar en cada compartiendo algún pasatiempo.

  1. Pasatiempos

Existe una gran gama de actividades que les pueden motivar a los niños, y no todas son al aire libre, la lectura es apenas una; podemos encontrar los rompecabezas, el ajedrez, las damas, etc. Actualmente todos estos pasatiempos se pueden disfrutar de manera virtual, pero es recomendable iniciar al niño en ellos de la manera convencional primero.

  1. Establecer límites 

El establecimiento de los límites en la infancia es determinante para el desarrollo adecuado de los infantes, si conseguimos hacer que los niños nos perciban como unas figuras significativas y de autoridad podremos establece límites en ellos de forma natural. Esto lo conseguiremos siendo justos y comunicativos.

Debemos explicar siempre el porqué de las cosas, y las consecuencias que sus acciones les pueden ocasionar. En caso de ser necesario los castigos deben ser proporcionales a la actitud del niño, y siempre evitando los castigos físicos. Es recomendable quitarle al niño algún beneficio que sea significativo para él, durante un tiempo.

  1. Inscribir al niño en alguna actividad 

Podía tratarse de alguna actividad deportiva o cultural, en la que el niño se sienta motivado de participar. Debemos evitar a toda costa tener actitudes arbitrarias con los jóvenes, para evitar cargarlos de frustración. Lo mejor será hacerle sugerencias a los chicos a ver qué actividades le pueden gustar y llegar a un mutuo acuerdo.

También puede interesarte: Los nuevos filtros de YouTube Kids para mayor seguridad de tus hijos

∞∞∞∞∞

Consejos Magazine los invita a escuchar el  segundo podcast de nuestro colaborador y amigo Andrés Carrillo. Psicotemas. En este episodio habla acerca del sentimiento de soledad en las mujeres

 

Haz click en el icono para escuchar el Podcast
Síguenos en nuestras redes sociales
error20
fb-share-icon2810
Tweet 550
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *