Concientización del Autismo: Una necesidad en la Sociedad

El 2 de abril fue declarado Día Mundial de la conciencia sobre el autismo por la Asamblea General de Naciones Unidas, esto con el fin de poner en relieve el autismo, sus características, las necesidades que tienen las personas con este diagnóstico y la necesidad que tiene la sociedad de conocer sobre este trastorno.

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que tiene características específicas en el lenguaje, sensoriales, sociales y conductuales, mencionando también que puede haber compromiso cognitivo; por este motivo y por todas las características que presenta este trastorno las personas con Autismo pueden tener comportamientos relevantemente atípicos, lo que hace que, por desconocimiento, algunas personas los señalen, etiqueten o rechacen.

Específicamente la concientización tiene como objetivo el conocimiento del trastorno y sus características pero sobre todo el conocimiento de cómo deben ser tratados las personas con Autismo. Hacer entender que el Autismo es una condición neurobiológica y no una enfermedad es uno de los objetivos.

Otro de los objetivos de la concientización es sin duda la inclusión, derecho que tiene cualquier persona con alguna diversidad o discapacidad. La falta de inclusión se presenta aún más en niños con autismo por esta falta de conocimiento que prevalece en la sociedad.

Son muchas las oportunidades en las que en instituciones educativas han sido negados cupos o la posibilidad de estudios a niños con autismo, con el argumento de no tener capacidad o por no tener las herramientas para trabajar con ellos.

Consecuencias de la falta de conciencia sobre el Autismo:

A principios del mes de enero del año en curso se supo la trágica noticia de la muerte de un niño diagnosticado con Trastorno del espectro Autista en la Ciudad de Lima, Perú, muerte que se pudo evitar si se hubiera tomado las medidas de búsqueda adecuadas y si quien lo llevó a la playa donde murió ahogado se habría percatado de los rasgos característicos de la condición y hubiera actuado de manera adecuada.

Otro trágico suceso nos sorprendió hace pocos días, la muerte por ahogamiento de un niño de 4 años diagnosticado con Autismo en su guarderia entristeció a todos los que se enteraron de la noticia. No solo la muerte del pequeño ha afectado a la población de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde sucedió el hecho, sino la crueldad con la que se refirieron sus cuidadoras al justificar la muerte con el diagnóstico, esto según los medios de comunicación.

Un espacio para la concientización:

Hablemos de Autismo” es un espacio creado en nuestra revista para poder dar a conocer los aspectos relevantes de este diagnóstico y crear conciencia sobre los derechos y capacidades que pueden tener las personas que lo presentan. La lucha es por hacer visible un diagnóstico muy desconocido, señalado y cuestionado.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales
error20
fb-share-icon2810
Tweet 550
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *